Es un procedimiento que consiste en introducir por la boca, un instrumento flexible de 8.5mm de diámetro con un sistema óptico de ultima generación, para observar el esófago, estomago y el duodeno, que es la primera parte del intestino delgado. Por este medio se podrán buscar lesiones como erosiones, ulceras, pólipos y por el mismo aparato, tomar con unas pinzas pequeñas, muestras de tejido (biopsias) para el estudio microscópico, si es necesario o si su médico tratante lo ha solicitado.
Primeramente se le colocara un anestésico en spray en la garganta para evitar el dolor al tragar el instrumento, luego mediante una punción en una vena del brazo se inyectará un sedante suave para que su hijo(a) esté mas tranquilo y relajado, tolerando mejor el examen. Se estará midiendo permanentemente su frecuencia cardiaca, presión arterial y oxigenación mediante un sensor en un dedo. Además en todos los pacientes, se administrará en forma profiláctica un flujo de oxigeno a través de una naricera.
- Rango de edad: 1 mes de vida hasta 17 años
- Menores de 4 años y/o que pesen menos de 13 Kg deben tener hora con Dr. Muñoz para evaluación previa ( el procedimiento en este grupo de edad se realiza en pabellón o UCI pediátrica )
- Ayuno: 8 horas . Deben tomar desayuno si el procedimiento es en la tarde
- El niño(a) no debe estar resfriado o con cualquier cuadro bronquial ,fiebre o vómitos. Si es así se debe aplazar el procedimiento.
- Si dentro de la orden medica se solicita “Test de Ureasa” el paciente debe suspender omeprazol, lanzorpazol , esomeprazol o ranitidina 2 días antes del procedimiento.
- Si es paciente sexo femenino, se debe recordar que no debe tener las uñas pintadas con esmalte pues dificulta la medición de sus signos vitales durante el procedimiento.
- Si presenta alguna enfermedad crónica como cardiopatías congénitas o diabetes mellitus , problemas de coagulación ( ej. Hemofilia ) debe traer un informe de su medico tratante ( cardiólogo , endocrinólogo o hematólogo ) dando el pase para realizar la endoscopia.