Constipación en niños

La constipación o estreñimiento crónico se define como la retención anormal de deposiciones que se manifiesta con la dificultad para defecar, con eliminación de deposiciones duras que causan molestar, dolor e incluso sangramiento a los pacientes.

En los niños no es tan importante la frecuencia de las deposiciones si no mas bien la consistencia.  Es decir un niño puede defecar todos los días, pero si presenta dolor o tiene mucha dificultad para obrar, o son deposiciones caprinas (forma de deposición de conejo)  igual se considera anormal.

Es una de las consultas mas frecuentes al gastroenterólogo pediátrico, a nivel mundial aproximadamente entre un 25 a 30% de las consultas, en nuestro medio bordea el 50%.

Por lejos la constipación crónica es funcional en un 95%, la que se caracteriza por tener un factor genético, habitualmente por el lado materno (madre o familiar con antecedentes de estitiquez) , asociado a una dieta pobre en fibra.   Habitualmente se presenta cuando se realiza el cambio de leche materna a una formula, cuando se inicia la alimentación sólida o cuando se inicia el entrenamiento para dejar los pañales.

El niño(a) tiene un buen estado general, buen peso incluso a veces con sobrepeso  u obesidad. Con un examen físico normal.

A veces el niño(a) por rebalse se defeca en los pantalones. Es una deposición  liquida, en el cual el niño(a) no siente cuando lo realiza. Lamentablemente muchas veces es interpretado por los padres como una manipulación, dejación  o incluso se confunde con la encopresis no retentiva, consultando en primera instancia con psicólogo o psiquiatra.

Este tipo de constipación no requiere estudio ni de imágenes ni de laboratorio. El manejo consiste en ingesta altas de fibra en la dieta y uso de un polímetro sintético que por cada molécula de este producto atrae 100 moléculas de agua, llamado polietilenglicol 3350. (PEG). Fármaco usado a nivel mundial, que no provoca acostumbramiento ni dependencia y sus efectos adversos lejos son menos significativos en comparación con la lactulosa u otros laxantes.

Es importante para romper el ciclo vicioso de la constipación  el “Hábito de la defecación”. Se debe sentar al niño(a) en el WC, después de cada comida, 5 minutos, varias veces al día aunque no tenga ganas, es para que vaya perdiendo el miedo y comience a obrar solo. También se debe tener presente la comodidad en el baño, es decir utilizar un adaptador si es necesario, y siempre permitir que ambos pies estén sobre una superficie que puede ser una caja o libros, para permitir el uso adecuado de la musculatura abdominal.

El 5% del resto de las constipaciones crónicas, son de origen orgánico, es decir hay una enfermedad que lo provoca. Algunos ejemplos son pacientes con Ano imperforado operado, parálisis cerebral, alteraciones a la medula espinal, miopatia visceral,  enfermedad de Hirshsprung, entre otras.

Este tipo de constipación si requiere manejo y tratamiento por especialista.

Si tiene un hijo(a) con los siguientes signos o síntomas debe consultar con especialista

• Defecación dolorosa

• Deposiciones caprinas o “deposiciones de conejo“

• Grandes deposiciones que tapan el baño

• Sangramiento posterior al defecar

• Fobia o miedo a sentarse en el WC

• Posturas retentivas ( cruzar las piernas) para no tener la sensación de defecar

• Escurriendo o ensuciamiento de la ropa interior con deposiciones.